7.4.08

La Increíble Historia De La Mars Climate Orbiter

ESTA ES UNA DE LAS MAS CLARAS DEMOSTRACIONES DEL "PRINCIPIO DE PETER", QUE NO SOLO ES LA LETRA "P", SINO QUE REZA LO SIGUIENTE:
" EN UNA JERARQUÍA, CADA INDIVIDUO ASCIENDE EN LA MISMA HASTA ALCANZAR SU NIVEL DE INCOMPETENCIA".

ESTE PRINCIPIO, FORMULADO POR LAURENCE J. PETER EN LOS AÑOS 60, VIENE A EXPLICAR QUE EN LAS EMPRESAS REALMENTE GRANDES, LA GENTE SE CAE HACIA ARRIBA, Y LA NASA NO IBA A SER UNA EXCEPCIÓN.

ESTA ES LA HISTORIA:


EN 1998, LA NASA PREPARA EL PROGRAMA MARS SURVEYOR 98', FORMADO POR LAS MISIONES DE LAS SONDAS MARS POLAR LANDER Y MARS CLIMATE ORBITER.

EN DICIEMBRE DE 1999, TRAS MAS DE 11 MESES DE VUELO, LA MARS POLAR LANDER ATERRIZÓ EN MARTE Y DEJÓ DE EMITIR SEÑALES. AL PARECER EL ATERRIZAJE NO FUE TAN SUAVE COMO SE ESPERABA, DEBIDO A LAS DISTINTAS CONDICIONES DE TEMPERATURA ENTRE EL PLANETA ROJO Y EL BANCO DE PRUEBAS. UN ERROR GRAVE, PERO QUE SEGURAMENTE TU O YO NO HUBIESEMOS PODIDO SOLUCIONAR.


LO REALMENTE COJONUDO FUE LO DE LA MARS CLIMATE INVADER, SUCEDIDO 3 MESES ANTES.


TRAS 9 MESES Y MEDIO DE VIAJE, EL DIA QUE LA ORBITER DEBÍA ESTABLECER UNA ÓRBITA ALREDEDOR DE LOS MARCIANOS, EL PROYECTO DE CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES SE AOSTIA DE MANERA BRUTAL CONTRA EL PLANETA TRAS HABERSE DESINTEGRADO AL CONTACTO CON SU ATMÓSFERA.


ARDUAS INVESTIGACIONES REVELAN QUE SE BASÓ EN UN ERROR DE CALCULO.
LOS EMINENTES CIENTÍFICOS E INGENIEROS DE LA NASA, HABÍAN INTRODUCIDO LA DISTANCIA A LA QUE LA SONDA DEBÍA ORBITAR EN MILLAS, MIENTRAS QUE EL FABRICANTE ESPECIFICABA EN EL LIBRO DE INSTRUCCIONES, O DONDE COÑOS EXPLIQUEN COMO MANEJAR UNA NAVE DE 125 MILLONES DE €, QUE LOS DATOS DEBIAN REGISTRARSE EN SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, USEASÉ, EN KILOMETROS.

ASÍ QUE LA NAVE QUE DEBÍA ORBITAR ENTRE 140 Y 150 KILOMETROS DE LA SUPERFICIE, EN REALIDAD LO INTENTA HACER A 57, SIENDO ABSORVIDA POR LA FUERZA DE LA GRAVEDAD DE MARTE, Y DESINTEGRADA POR LAS CONDICIONES DE SU ATMÓSFERA.

TODO PORQUE EL ILUMINADO DE TURNO DE LA NASA, DEBIÓ PENSAR: "SI EN MI CASA HABLAMOS EN MILLAS, ¿PORQUE NO VA A HACERLO EL APARATITO ESTE?"


VIVIR PARA VER...

1 Comments:

Anonymous Maria said...

Pues da que pensar, o al menos debería... Demuestra que no siempre lo que uno da por por seguro, lo es. Que no deberíamos dar las cosas tan pos supuestas como a veces las damos, porque podemos meternos un guarrazo importante...

Aprendamos pues de esto.

20:49  

Publicar un comentario

<< Home